lunes, 26 de julio de 2010

Autoestima.

La autoestima, que es también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.




La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas, ya que amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.



Hay unos síntomas claros, que nos indican si tenemos una autoestima positiva o negativa:

Una persona con la autoestima alta, asume responsabilidades con facilidad, está orgullosa de sus logros, afronta nuevos retos con entusiasmo, utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva, se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean, rechaza toda actitud negativa para la persona misma, expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza, se acepta a sí misma, no es envidiosa y es tolerante.



Sin embargo, cuando una persona tiene su autoestima baja, desprecia sus dones naturales, otras personas influyen en ella con facilidad, se frustra fácilmente, se siente impotente, actúa a la defensiva, culpa a los demás por sus debilidades y miente frecuentemente.



Con esta breve definición de la autoestima, pretendo que veáis la importancia que tiene su cuidado, para poder tener una vida que valga la pena. Facilita nuestro crecimiento, podemos tener acceso a nuestra energía interior y nos permite ser felices y libres.



Para aprender cómo mejorar nuestra autoestima debemos empezar por hacernos selectivos con los pensamientos que permitimos en nuestra mente, una mente que sólo nosotros podemos controlar.



Según Nathaniel Branden, para proteger nuestra autoestima, es necesario que sepamos evaluar nuestra conducta de la manera apropiada. Esto incluye, primero, tener la certeza de que los parámetros con los cuales juzgamos son verdaderamente nuestros, no los valores de los demás, con los cuales nos sentimos obligados a aparentar que estamos de acuerdo.



Segundo, necesitamos efectuar nuestras evaluaciones con una actitud no sólo de honestidad sino de compasión, una voluntad de tener en cuenta el contexto y las circunstancias de nuestras acciones, así como las opciones o alternativas que percibimos como accesibles. En aquellos asuntos en los que nos sintamos verdadera y justificadamente culpables, es preciso que tomemos las medidas específicas para eliminar la culpa en lugar de limitarnos a sufrir pasivamente.



Debemos aprender a no disculparnos nunca por nuestras virtudes, ni hacernos reproches por ellas, ni tratar de rechazarlas. Debemos tener el coraje de reconocer nuestros puntos fuertes y nuestros aciertos. De otro modo, estaremos traicionando a nuestra autoestima.



Necesitamos vivir activa y no pasivamente, asumir la responsabilidad de nuestras elecciones, sentimientos, acciones y bienestar para así hacernos responsables de nuestra propia existencia. Como la independencia, la productividad es una virtud básica de la autoestima, y el trabajo es una de las formas prácticas de manifestar la responsabilidad.



Al apoyar la autoestima de los otros, apoyamos la nuestra. Así, el hecho de vivir con benevolencia es necesario para la autoestima.

¿Cómo elevar nuestra autoestima? Practicando estas conductas. Viviendo conscientemente, aceptándonos a nosotros mismos, con responsabilidad, autenticidad, benevolencia e integridad.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este artículo en concreto.
    Creo que el poder de la inteligencia emocional va más allá de lo que podemos imaginar.

    Buen repaso sobre la autoestima, la que debe ser nuestra gran aliada para obtener aquello que buscamos.

    Un 10 para el artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar