miércoles, 15 de junio de 2011

Las actitudes en condiciones extremas de supervivencia: Sir Ernest Shackleton

Sir Shackleton en 1914 junto a 28 hombres en el Endurance, se propone atravesar la Antártida, sin embargo la nave queda atrapada entre los hielos polares, y después de que quedase destruida deben abandonarla. Liderados por Shackleton, cazan focas y pingüinos disputándoselas peligrosamente a las Orcas, pero lo que tuvo un impacto significativo sobre el futuro de todos esos hombres, fue que sobre los témpanos de hielo organizaban competiciones deportivas, celebraban cumpleaños, leían la Enciclopedia Británica, y se las arreglan para tener todos los días actividades que les ayudasen a mantener la moral arriba. Finalmente, Shakleton logra encontrar ayuda, son rescatados por la nave Chilena Yelcho y vuelven a casa todos sanos y salvos.


Shackleton no había perdido ni un solo hombre en los tres años que duró su expedición. La aventura de Shackleton, es posiblemente la más importante de cuantas se han vivido en los Polos, y aunque no aportó ningún beneficio material, ni ningún avance científico, a excepción de la experiencia personal de los protagonistas, la supervivencia de todos los participantes supone en sí misma un triunfo, una victoria del hombre sobre las condiciones naturales más adversas basándose en un elemento fundamental: el manejo todo el tiempo de la actitud en la tripulación.

1 comentario:

  1. Qué interesante, Anna. Creo que ese trabajo es fundamental cuando se pasa por una etapa de 'lucha' o 'supervivencia'.Cuando lo exterior parece no funcionar pero uno/a tiene que mantenerse sujeto a cierta red de 'normalidad' para no perder el norte. Hace poco lo hablaba con un amigo, en paro, que seguia pagando su cuota del gimnasio. Me decía que necesitaba no abandonarlo todo, tenía que seguir sintiendo que había algo en su rutina que le hacía sentirse normal, persona, cuidarse a sí mismo... "Puede que parezca una frivolidad", decía, "pero esto contribuye a mantenerme cuerdo". Y le entiendo.

    besines
    http://codigo-xy.blogspot.com/

    ResponderEliminar